Travel Management

Política de viajes versus Libertad de elección del viajero: ¿Cuáles son las nuevas tendencias en los viajes de negocios?

Uno de los desafíos originados por los avances en el mundo digital es cómo preservar la autonomía del viajero sin dejar de controlar sus gastos.

Guillaume Mulliez, Presidente del Grupo DIMO Software

Por qué un cuaderno de experiencias travel & expense management

«El auténtico avance reside en las posibilidades para viajar de otra forma, optimizar los procesos de gestión del viaje, integrar en ellos las nuevas herramientas de reserva, sin que la seguridad de las transacciones ni la fiabilidad de los compromisos contraídos por los proveedores se vean comprometidas. Si antes la reserva se hacía a través de un único canal, le toca el turno al canal múltiple, al Open Booking controlado: flexible y de máxima seguridad. Ha llegado el momento del punto de acceso único para el viaje de negocios, a la carta, modificable, móvil y sencillo.
En DIMO Software es en lo que creemos y por ello hemos querido contribuir a realizar este «Cuaderno de Experiencias», que espero te sirva como objeto de reflexión para entrar en la nueva era del viaje».

13 PROFESIONALES, ENTRE EXPERTOS, PROVEEDORES DE VIAJES, USUARIOS Y EDITORES DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS, COMPARTEN SUS EXPERIENCIAS Y RETOS RELACIONADOS CON LOS VIAJES DE NEGOCIOS

«En las empresas nos dirigimos hacia procesos de reserva inteligente y colaborativa».

Marcel Lévy,
Redactor jefe de
Déplacements Pros

«Actualmente, el principal desafío tiene que ver con la seguridad, pues, según la jurisprudencia, las empresas son responsables de sus trabajadores en sus desplazamientos profesionales».

Estelle Camusard,
Vicepresidenta de la AFTM y responsable de la Comisión de Formación

«Si por lo que se refiere a las tecnologías todo está preparado, se deben seguir las prácticas idóneas para el acompañamiento en el proceso de cambio, ya que estas soluciones y usos van a romper con las costumbres vigentes».

Régis Chambert,
Director general de RC2

Experiencias de proveedores de viajes

«Entramos de lleno en lo que se llama reserva colaborativa».

Moncef Khanfir,
Cofundador y director general de
iAlbatros

«No nos dirigimos a un Open Booking sin control, con trabajadores libres de reservar donde quieran. Nuestra solución permite orientar al viajero en su elección de la mejor oferta y del proveedor más adecuado, según las directrices marcadas por la empresa».

Gilles Bobichon,
Director de la actividad Travel & Expense Management, DIMO Software

«Sin embargo, el que ahora todo se haga de forma electrónica no es lo único que cuenta. Además de estas herramientas, es fundamental un conocimiento especializado, sobre todo, porque cada vez la oferta es más amplia y variada».

Gregory Baumann
Director comercial de Havas Voyages

Experiencias de usuarios

«Además, gracias al portal único, todos los usuarios del grupo se pueden beneficiar de tarifas preferentes negociadas con compañías aéreas y de alquiler de vehículos, pues se encuentran integradas en el sistema de reserva de la agencia».

Eric Pascault,
Director de gestión de
SB Alliance

«La autonomía de los trabajadores puede resultar beneficiosa, pero, si recapitulamos, podemos observar que en la compra de un billete de avión impera la ley de la selva».

Rémy Prouvost,
Director comercial de Arkadin… y viajero frecuente

«Una política de viajes no puede establecerse de forma definitiva, sino que debe ajustarse a los cambios que se vayan produciendo».

Nathalie Ansermoz,
Global Category Manager Travel & Entertainment en
Bacardi

¿Cómo garantizar que cumplan con la política de viajes al mismo tiempo que se les deja una cierta libertad de decisión para realizar sus desplazamientos profesionales?

Estas nuevas tendencias afectan a la forma de viajar de los trabajadores y plantean numerosos desafíos para los managers :

  • El control de las herramientas de análisis para optimizar la racionalización de los gastos profesionales mediante la consolidación de los datos
  • Las barreras internas y el apoyo para que los trabajadores adopten la solución
  • La seguridad : responsabilidad de la empresa en los desplazamientos de sus empleados
  • La gestión y el control de las formas de pago propias del Open Booking
  • La responsabilización de los empleados a la hora de elegir la forma de viajar

Estos son solo algunos de los temas abordados por 13 expertos en este cuaderno. A través de sus análisis, explicaciones y experiencias intentan dar con las claves para una gestión de viajes y gastos profesionales eficaz en la que se integran las recientes tendencias del mercado de los viajes de negocios.